JUEGOS DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.
PARA TRABAJAR LA MEMORIA SECUENCIAL AUDITIVA
Repetir tres onomatopeyas
Repetir series de 3-4 palabras
Decir 3 palabras y después 2 y que adivine cual no he dicho
Realizar órdenes “ve a la mesa y coge el cuaderno” …
VOCABULARIO
Juego del veo-veo
Decir palabras por campos semánticos. Medios de transportes, colores, frutas, bebidas, animales salvajes, Competición a ver quien dice más palabras en un minuto.
Definir palabras. ¿para qué sirve?
Decir lo contrario. Enseñar a los niños sinónimos y antónimos de palabras.
Jugar a las adivinanzas y hacerles preguntas sobre ellas.
EXPRESIÓN ORAL
Descripciones: cualidades de los objetos, animales, personas, lugares.
Enseñarle fotografías o láminas de cuentos que tengamos en la casa.
Leerles cuentos y utilizar preguntas tipo ¿Quién?, ¿dónde?, ¿cómo?
Construir frases simples o partir de imágenes o palabras.
CONCIENCIA LÉXICA (3, 4, 5 años)
Contar palabras.
Inventar frases de 2 elementos, de 3 y de 4 elementos.
Inventar frases de 3 y después de 4 elementos.
CONCIENCIA SILÁBICA (4-5 años)
Contar sílabas.
Añadir una sílaba delante para formar una nueva palabra.
Quitar una sílaba para ver que palabra nos queda.
Jugar a las palabras encadenadas.
CONCIENCIA FONOLÓGICA (5 años)
Jugar al veo-veo
Coger un folleto de supermercado y recortar aquellos dibujos que empiecen por determinados sonidos.
Vamos a decir palabras que empiecen por determinados sonidos.
Vamos a decir palabras que finalicen por determinados sonidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario