Buscar este blog

miércoles, 29 de abril de 2020

JUEGOS DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

JUEGOS DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE 

PARA TRABAJAR LA MEMORIA SECUENCIAL AUDITIVA 
 Repetir tres onomatopeyas 
 Repetir series de 3-4 palabras 
 Decir 3 palabras y después 2 y que adivine cual no he dicho 
 Realizar órdenes “ve a la mesa y coge el cuaderno” … 
VOCABULARIO 
 Juego del veo-veo 
 Decir palabras por campos semánticos. Medios de transportes, colores, frutas, bebidas, animales salvajes,     Competición a ver quien dice más palabras en un minuto. 
 Definir palabras. ¿para qué sirve? 
 Decir lo contrario. Enseñar a los niños sinónimos y antónimos de palabras. 
 Jugar a las adivinanzas y hacerles preguntas sobre ellas. 
EXPRESIÓN ORAL 
 Descripciones: cualidades de los objetos, animales, personas, lugares. 
 Enseñarle fotografías o láminas de cuentos que tengamos en la casa. 
 Leerles cuentos y utilizar preguntas tipo ¿Quién?, ¿dónde?, ¿cómo? 
 Construir frases simples o partir de imágenes o palabras. 
CONCIENCIA LÉXICA (3, 4, 5 años) 
 Contar palabras. 
 Inventar frases de 2 elementos, de 3 y de 4 elementos. 
 Inventar frases de 3 y después de 4 elementos. 
CONCIENCIA SILÁBICA (4-5 años) 
 Contar sílabas. 
 Añadir una sílaba delante para formar una nueva palabra. 
 Quitar una sílaba para ver que palabra nos queda. 
 Jugar a las palabras encadenadas. 
CONCIENCIA FONOLÓGICA (5 años) 
 Jugar al veo-veo 
 Coger un folleto de supermercado y recortar aquellos dibujos que empiecen por determinados sonidos. 
 Vamos a decir palabras que empiecen por determinados sonidos. 
 Vamos a decir palabras que finalicen por determinados sonidos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE CÓMO APRENDEMOS

Sabemos cómo el cerebro aprende. Pongámoslo en práctica .